¿Qué son los hashtags y cómo usarlos?

El uso de hashtags en redes sociales se remonta al año 2007 cuando un joven llamado Chris Messina propuso el uso del símbolo de numeral para clasificar contenido en Twitter.

Esta publicación, que se hizo viral, tuvo entre sus detractores a Evan Williams, uno de los creadores de Twitter, quien aseguraba que el uso del numeral dentro de la plataforma podría implicar varios problemas técnicos.

Sin embargo, al día de hoy, el uso del numeral, o de lo que ahora denominamos hashtag es una de las principales características de Twitter y un recurso muy utilizado en las redes sociales.

A pesar de su uso extendido, muchos usuarios no tienen claro cuál es su propósito.

En esta entrada discutiremos qué es un hashtag, para qué sirve y cómo usarlos en las distintas redes sociales para potenciar la exposición de nuestro contenido.

¿Qué son los hashtags?

Los hashtags son palabras clave o pequeñas frases que son precedidas por un numeral (#), que pretenden clasificar las publicaciones en las redes sociales en temáticas para que los usuarios las puedan identificar con mayor facilidad.

Los hashtags permiten que las publicaciones lleguen a una audiencia más allá de tus seguidores, es decir, aumentan la visibilidad de los contenidos junto con las interacciones de otros usuarios interesados en el mismo tema.

Por otro lado, cuando muchas cuentas usan el mismo hashtag en sus publicaciones, hacen que este se convierta en tendencia, y que tenga aún mayor visibilidad.

Por ejemplo, si usas el hashtag #MesDeLaMadre, todo aquel que haga clic sobre este será redirigido a una página con contenidos que hayan usado ese mismo hashtag. Quiere decir que los hashtags resultan siendo hipervínculos.

¿Cómo escribir un hashtag?

Dentro de las buenas prácticas al momento de usar hashtags están:

  • No usar espacios ni caracteres especiales.
  • Si decides usar varias palabras, pon una mayúscula en la inicial de cada una.
  • Evita las tildes y emojis. Usarlos impide que tus hashtags se posicionen bien.
  • Escribe hashtags cortos y fáciles de recordar. 
  • Evita las palabras y frases rebuscadas, reemplázalas por palabras clave.
  • No hay algún lugar específico en el que debas poner los hashtags, puedes usarlos al inicio, aunque no es tan común, en la mitad del texto, o al final.
  • Varía, no siempre uses los mismos hashtags en todas las publicaciones.
  • No uses hashtags indiscriminadamente, el algoritmo puede considerarlo spam. Ya hablaremos cuántos son los apropiados, puesto que esto varía en cada red social.

Después de tener una noción de cómo escribirlos debemos contemplar cómo elegir los más apropiados para que nuestras publicaciones tengan mayor alcance, logremos más interacciones e incluso posicionamiento de marca.

¿Cómo elegir los hashtags más apropiados?

  • No está de más decir que no uses hashtags que no estén relacionados con tu contenido.
  • Pregúntate con qué palabras o frases tu audiencia podría buscar tu contenido.
  • Compara las respuestas a esa pregunta con los hashtags que usa tu competencia, tus seguidores y los seguidores de tu audiencia.
  • Puedes usar un buscador de hashtags para identificar los que estén relacionados con tu contenido.
  • Si aún no has establecido presencia de marca, puedes empezar usando hashtags más genéricos, que no serán tan sencillos de posicionar por lo mismo que muchos otros usuarios los usan, pero que sirven para asociar tu contenido a un tema, producto o servicio.
  • Puedes empezar a fortalecer tu presencia de marca usando hashtags más específicos que incorporen el nombre de la marca, de la campaña, el concurso o promoción que estés ofreciendo.

¿Cómo usar los hashtags en Twitter?

Originalmente los caracteres permitidos en cada tweet eran 140 y aunque desde el 2017 el número se amplió a 280, aún sigue siendo una extensión corta, por esto mismo los hashtags no deben ser largos. Usa 1 o 2 hashtags por tweet.

Mantén tu cuenta pública para que dentro de los resultados de búsqueda de los hashtags aparezcan tus publicaciones y que las personas que no te siguen puedan ver tu contenido.

Cuando estés editando tu tweet, si pones el numeral (#), podrás ver un listado con hashtags en tendencia.

Twitter es la red social de las tendencias, por eso la mayoría de hashtags van enfocados a eventos o sucesos específicos.

Adicionalmente puedes usar la búsqueda avanzada de Twitter para filtrar por palabras, me gusta, retweets, respuestas, fechas, menciones, cuentas específicas, entre otras.

Búsqueda avanzada en Twitter

¿Cómo usar los hashtags en Instagram?

En Instagram se usan hashtags para identificar o describir lo que se ve en la imagen o video. Al igual que en Twitter, es necesario que tu cuenta sea pública para que las publicaciones aparezcan en los resultados de búsqueda.

Instagram tiene un límite de 30 hashtags, se estima que se deberían usar entre 5 y 13, pero realmente esto son solo especulaciones, no hay una fuente oficial que lo confirme.

Lo que si podemos deducir es que usar muy pocos hashtags puede que no traiga las interacciones que deseas, y por el contrario, usar demasiados puede hacerte parecer un poco desesperado e intenso. Úsalos moderadamente.

Como consejo adicional, usa hashtags también en tus historias de Instagram.

¿Cómo usar hashtags en Facebook?

En Facebook las cosas cambian un poco, puesto que, a comparación de Twitter e Instagram, aquí la mayoría de cuentas son privadas, y por esto el alcance de las publicaciones que usan hashtags es mucho menor.

Sin embargo, en un Fan Page tendrá mayor influencia y te ayudará a generar más tráfico y a tener más visitas. La recomendación es que al igual que en Twitter utilices el menor número de hashtags posible.

¿Cómo usar hashtags en LinkedIn?

Al igual que con las otras redes, procura tener tu perfil público.

Con LlinkedIn tienes la posibilidad de ver la sección de “Recientes o hashtags seguidos” que se encuentra en el panel del lado izquierdo, dentro de la sección “Mi red”

Estas opciones te permitirán analizar el uso de hashtags, seguir los que son de tu interés y filtrarlos de acuerdo a contactos o empresas que usen el mismo hashtag.

Aparte de usar los hashtags en tus publicaciones y comentarios, donde vas a recibir sugerencias de hashtags al escribir el numeral (#), un buen tip es usarlos dentro de la descripción de tu perfil.

Al igual que en Instagram, no hay un número definido de hashtags que puedas usar, solo úsalos moderadamente para que no parezca spam.

Finalmente, recuerda que el público y las tendencias van cambiando, y que por esto mismo el uso correcto de los hashtags puede variar con el tiempo y con las actualizaciones de las redes sociales.

Es importante que experimentes y que evalúes tus hashtags una vez los publiques, pues dependiendo la publicación los resultados pueden variar.