¿Cómo hago que mi página web salga en los primeros resultados de búsqueda?

Las medidas de restricción impuestas en el 2020 a causa de la pandemia, han conseguido lograr una transformación en los mercados y en el comercio electrónico. Estos cambios nos han demostrado más que nunca la importancia de tener presencia digitalmente.

Podemos tener el mejor producto o servicio, y una página muy bonita, pero lo cierto es que debemos plantearnos estrategias para que la gente pueda llegar a nuestra página web. Ese conjunto de estrategias, es lo que se denomina SEO.

En esta entrada discutiremos acerca de qué es el SEO, la importancia, y cómo hacerlo de manera efectiva.

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization, es decir: optimización de los motores de búsqueda, o en cristiano, cómo hacer para que mi página salga en la primera página de resultados de búsqueda de google, bing, yahoo, o el buscador que sea.

El internet se ha vuelto una fuente inagotable de información, existe una saturación de páginas web, a tal punto de que de todas las millones de búsquedas que se hacen a diario, es complicado que las personas puedan encontrar lo que les estamos ofreciendo.

Por eso Google, el buscador estrella en el que se realizan más del 80% de las búsquedas en occidente, y más del 95% en Colombia; y otros buscadores, han desarrollado algunos criterios para determinar en qué posición se ubicarán los resultados de búsqueda.

Hacer SEO es usar estrategias para ubicarse como primer resultado de búsqueda o al menos lo más cercano que se pueda a este lugar, para que nuestro público pueda encontrar nuestra página, nos considere una opción, y entre a ella.

¿Cómo optimizar mi página web?

      1. Pensar como el consumidor:

Todos somos consumidores de alguna marca, y a la hora de hacerle SEO a un sitio web debemos seguir pensando como consumidores y analizar la forma en la que buscamos cuando queremos

  1. Saber algo, por ejemplo: ¿Cuál es el mejor amigo del hombre?
  2. Saber cómo hacer algo, por ejemplo: ¿Cómo preparar arroz?
  3. Comprar algo, por ejemplo: Faldas estampadas en Bogotá.

      2. Vender bien:

Si estamos haciendo SEO, y no pautando (SEM), es porque queremos generar una campaña a largo plazo, y para hacerlo de manera exitosa es necesario ofrecer un contenido de valor, no solo que venda, sino que informe y entretenga.

La forma de vender ha cambiado, ahora vendemos experiencias y no productos, porque la gente está saturada de anuncios y si se siente atacada con publicidad simplemente no va a comprar. Ahora en vez de decirle al usuario que compre papa, le enseñamos a hacer recetas con papa.

      3. Usar palabras clave:

Con palabras clave no nos referimos a una sola palabra sino a pequeñas frases de no más de 6 palabras, que nos ayudan a disminuir la especificidad y que las búsquedas que hace el usuario se puedan relacionar con nuestros productos y/o servicios.

Si por ejemplo ponemos únicamente la palabra clave “zapatos”, y nos fijamos en la cantidad de resultados, nos encontraremos con que tenemos 187 millones de competidores entre los que está la definición de zapato, algunas tiendas de calzado, zapatos para mujer, hombre y niño, y una gran variedad de tipos de calzado; y no estaremos llegando al público que le queremos apuntar.

Si vamos a hacer SEO es importante hacerlo bien, porque los motores de búsqueda pueden arrojar millones de resultados, pero enseñan solo 100, divididos entre 10 páginas, y siendo honestos ¿quién pasa de la primera página? La realidad es que los primeros tres resultados son los que se llevan la mayoría de visitas de los usuarios.

      4. Usar herramientas de búsqueda:

Encontrar las palabras clave es una mezcla de pensar como el consumidor y usar algunas herramientas, pues en muchas ocasiones el asumir cómo el usuario hace las búsquedas puede ser un gran error.

Podemos apoyarnos de algunas herramientas que nos ayudan a evaluar qué palabras clave podemos usar, en esta ocasión te comparto tres que son muy útiles:

  1. Google Trends: Nos permite ver cuáles son las tendencias de búsqueda y comparar entre dos y cinco términos de búsqueda.

Un error común es utilizar aquellas palabras clave que tienen un mayor volumen de búsqueda, cuando lo que debemos hacer es buscar palabras clave que tengan más afinidad entre nuestro contenido y lo que está buscando el usuario.

  1. Answer The Public: Nos permite ingresar un tema e identificar las intenciones de búsqueda de este partiendo de las WH questions.

       Ejemplo:

   Tema: Agencia digital

   Resultados de intenciones de búsqueda:

  • ¿Cómo montar una agencia digital?
  • ¿Qué es una agencia digital?
  • ¿Qué hace una agencia digital?
  • ¿Para qué sirve una agencia digital?
  • ¿Por qué contratar una agencia digital?
  1. Ubersuggest: Nos permite ver el volumen de búsqueda de la palabra que pongamos, la competencia de esta palabra en el buscador, e incluso algunos datos útiles para campañas pagas (SEM)

5. Ubicar las palabras clave

Procuraremos poner las palabra clave todas las veces que podamos para generar posicionamiento, pero teniendo cuidado de no saturar al usuario, para evitarlo podemos darle un descanso visual con un cambio de tipografía, negrita, subtítulos, etc.

  • Aparte de poner las palabras clave en el contenido-texto también se debe hacer en el contenido-audiovisual con los nombres de los archivos.

       En vez de subir una imagen o video de nombre WA-060421… aprovechemos para ponerle palabras-claves-         separadas-por-guiones-medios.

  • Importantísimo poner palabras clave en la URL, no siempre se podrá en el dominio, pero si en el slug, es decir lo que va después de la barra inclinada, ejemplo https://laburuagencia.com/como-hago-que-mi-pagina-web-salga-en-los-primeros-resultados-de-busqueda/
  • Es fundamental poner buenos títulos no superiores a 70 caracteres, puesto que, si nos excedemos de este valor, van a salir cortados en los resultados de búsqueda.

       Sí tenemos un buen título, este mismo puede quedar en el slug de la URL, y así matamos dos pájaros de             un solo tiro.

  • No podemos olvidarnos de la meta descripción, es decir lo que vemos debajo de la URL y del título en los resultados de búsqueda. Aunque algunas personas no lo leen, en la mayoría de casos es lo que ayuda al usuario a definir si va a entrar a nuestra página o no.

En vez de poner palabrería bonita como “En tiendas Juguetón tus hijos son bienvenidos” pongamos lo que estamos vendiendo: “Bicicletas para niño en Bogotá”. Recordemos que la meta descripción no debe ser mayor a 150 caracteres.

Teniendo claro qué es el SEO, y lo que se debe tener en cuenta para hacerlo de forma correcta, es  momento de que lo apliques en tu sitio web, puedas competir y conseguir tus objetivos como marca.