¿Deberían los anunciantes ajustar cuentas con Facebook por ser un semillero de bulos?

No es ningún secreto que la desinformación (particularmente ponzoñosa en tiempos de coronavirus) campaña a sus anchas en Facebook y otras redes sociales. Por eso algunos anunciantes (los mismos que llenan hasta la bandera las arcas de la red social más grande del mundo) reclaman más responsabilidad a la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

«Las teorías de la conspiración y las fake news son una auténtica plaga», constata Gregor Gründgens, director de marketing de Vodafone en Alemania, en una entrevista concedida recientemente a Horizont.

En este sentido, las anunciantes deberían «pensárselo dos veces» a la hora de emplazar su publicidad en determinadas plataformas, advierte.

«Como anunciantes gestionamos presupuestos de varios miles de millones de euros. No podemos simplemente ignorar las calamitosas consecuencias de los social media«, enfatiza.

De hecho, Gründgens no excluye la posibilidad de que Vodafone termine retirando sus abultados presupuestos publicitarios de Facebook.

«Ha habido siempre noticias falsas y periódicos que escriben disparates, pero no a semejante escala. Nos enfrentamos a algo tan nuevo como peligroso», subraya.

Los anunciantes no pueden mirar hacia otro lado y deben hacer gala de su responsabilidad social a la hora de verter sus presupuestos en determinadas plataformas

En vista de tan alarmante realidad, los directores de marketing no pueden permitirse el lujo de lidiar única y exclusivamente con temas de naturaleza comercial. «Debemos asumir también la responsabilidad social solapada a los presupuestos que vertemos en los medios», apunta.

Gründgens dedica también palabras preñadas de críticas (y parcas en elogios) a las agencias. «El 60%, el 70% o el 80% del tiempo pagamos a proveedores que no aportan valor añadido alguno, pero que son necesarios para hacer funcionar una maquinaria que se ha tornado excesivamente complicada», dice.

Las arraigadas estructuras en las que están basadas muchas agencias se traducen en «precios excesivamente onerosos, en lentitud y muy a menudo en pobres resultados», recalca.

Por lo pronto Gründgens está de acuerdo con las agencias en un punto: que es necesario implementar cambios y hacerlo con justicia y teniendo en cuenta las necesidades de tipo económico.

En cuanto al coronavirus, el ejecutivo de Vodafone cree que la pandemia está acelerando efectivamente la transformación digital. Sin embargo, desarrollar conceptos creativos mediante videoconferencias es mucho más complicado. Eso no significa, de todos modos, que la creatividad más rompedora emerja necesariamente en una reunión cara a cara con varias personas sentadas a la mesa. A veces son los individuos o la inspiración brotada de fuera quienes terminan espoleando la creatividad, indica Gründgens.