Facebook e Instagram quieren convertirse en gigantescos centros comerciales con «Shops»

El «social commerce2 goza de cada vez más predicamento y hace tilín a un creciente número de marcas. Facebook lo sabe. Y desde hace unos cuantos años hace posible la venta online en sus dominios (particularmente en Instagram) a través de influencers, de tiendas integradas y de «marketplaces».

En la recién inaugurada era del coronavirus (que tantísimo ha afectado a los retailers) Facebook desea hacer aún más accesibles (en especial para las pequeñas empresas) las opciones de «shopping» en sus distintas plataformas con «Shops».

El pequeño comercio ha sido terriblemente fustigado por la pandemia del COVID-19. Huérfanos de su propia tienda online, muchos de estos establecimientos se ven abocados a la quiebra. ¿El problema? Que levantar los cimientos de un e-commerce no es nada fácil.

Por esta razón, Facebook quiere ayudar a las pymes a comercializar sus productos con el menor número posible de fricciones en su propia red.

Tal y como explica la compañía en su blog corporativo, la red social de Mark Zuckerberg quiere brindar a todo tipo de empresas (grandes y pequeñas ) la oportunidad de utilizar Facebook e Instagram para entablar contacto directo con sus clientes e inspirarles a la hora de comprar.

De la mano de «Shops» las empresas podrán montar su propia tienda online de manera gratuita y sus clientes podrán acceder a ella mediante Facebook e Instagram.

Facebook Shops está ya disponible en todo el mundo

Poner a punto una tienda online en «Shops» es extraordinariamente sencillo. Las empresas seleccionan en su catálogo los productos que desean poner a la venta en la red de redes y a continuación eligen una foto de portada y una gama de colores que esté en sintonía con su propia marca.

El usuario puede encontrar estas tiendas online de nueva hornada en los perfiles de las marcas en Facebook e Instagram (y también en las Stories y en los anuncios de ambas plataformas).

En las tiendas el usuario puede buscar productos, guardarlos para comprarlos más adelante y adquirirlos en la web del vendedor.

Además, los compradores podrán utilizar WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram Direct para ponerse en contacto con los vendedores, plantearles preguntas, recibir ayuda y rastrear pedidos. En el futuro Facebook tiene previsto que las pedidos puedan realizarse directamente a través de estos canales de comunicación.

La nueva funcionalidad «Shops» de Facebook ya ha echado a rodar y comenzó a ser accesible en todo el mundo este mismo martes.

La compañía, radicada en Menlo Park, ha anunciado asimismo que será posible adquirir productos mediante «live videos». De hora en adelante los vendedores, las marcas y los diseñadores podrán etiquetar productos presentes en sus respectivas tiendas en Facebook e Instagram antes de emitir vídeos en directo. Los productos previamente seleccionados serán desplegados entonces en la parte inferior del vídeo para que con un simple clic el comprador pueda obtener rápidamente información sobre ellos.

El «live shopping» está ya disponible para todas las compañías en Facebook. Y está todavía en fase beta (y por lo pronto solo en Estados Unidos) en Instagram.