Call to action o CTA, traduce literalmente llamado a la acción. Esa palabra o frase usada generalmente en marketing para conseguir que la persona que está interactuando con nuestro contenido lleve a cabo una acción inmediata.
En esta entrada discutiremos más a fondo qué es un call to action, cuál es la importancia para conseguir conversiones y cómo hacerlos de manera correcta.
¿Qué es un CTA?
El call to action forma parte de la estrategia para aumentar las ventas e interacciones en el negocio. Es la forma que tenemos para una vez haberle demostrado al cliente por qué lo que le ofrecemos es beneficioso para él, sugerirle que lleve a cabo alguna acción.
¿Qué tipo de acciones?
- Comente, comparta o guarde una publicación
- Registre su correo electrónico
- Se suscriba a un newsletter
- Descargue una app, e-book o algún otro contenido
- Llene un formulario
- Se comunique a un correo electrónico o teléfono
- Solicite información
- Entre otras
Aunque el Call To action se asocia a los contenidos digitales, lo cierto es que también los vemos y usamos en la cotidianidad. Cuando vemos que una puerta dice “empuje” o “hale”, o que alguna señal dice: “gire a la derecha” o que sobre la recepción hay un letrero que señala a unos volantes con un “tome uno”
Incluso tan sencillo como cuando en la mesa alguien dice: “pásame la sal” y nosotros hacemos caso sin sentarnos a pensar demasiado si deberíamos hacerlo o no, solamente lo hacemos y ya está.
En el marketing digital era imposible que se quedaran de lado, y más aún por la versatilidad que estos tienen, ya que los formatos en los que se presentan, nos permiten ser creativos, aparte de medir sus resultados en tiempo real tanto en páginas web como en redes sociales y aplicaciones.
¿Para qué sirve un CTA?
En marketing digital, las compañías suelen usar los CTA por distintas razones, aunque en general es para llevar a cabo una conversión, bien sea una venta, un registro, una descarga, una interacción, entre otros, lo cierto es que también ayudan a:
- Obtener tráfico:
Si a tus seguidores les pides en una historia que deslicen hacia arriba para ir a tu blog, a un post o video, evidentemente vas a obtener más visitas, en vez de dejar que este contenido gane tráfico y posicionamiento por su propia cuenta, el CTA le va a dar ese pequeño empujoncito que necesita para obtener más visitas.
2. Fidelizar a los clientes:
Si bien algunos formatos en los que se pueden usar los CTA pueden ser invasivos, también podemos voltear este paradigma y hacer algo de inbound marketing. Es decir, no necesariamente interrumpir al consumidor para ofrecerle nuestros productos o servicios, sino un contenido de valor, como un e-book, video, informe y entre otros contenidos que puedan ayudarlo a resolver sus problemas.
¿Qué formatos podemos usar para hacer un Call To Action en digital?
Botones:
Se podría decir que este es el formato más utilizado, al ser sencillo de usar y de su adaptabilidad tanto para landing pages y campañas de email marketing.
Los botones de CTA, a diferencia de los botones de inicio de sesión o de las categorías, suelen ser un poco más grandes y/o de color diferente, con el fin de llamar la atención del usuario.
Los usuarios se encuentran bastante familiarizados con este formato, y al día de hoy, sigue funcionando bastante bien.
Banners:
Un banner es una imagen publicitaria digital, puede contener texto, e incluso sonido y/o elementos interactivos.
Los banners pueden ubicarse en los laterales de las páginas, en la parte superior o inferior.
Aunque, también existen los expandibles, que usualmente se amplían al posar el mouse sobre estos; los banners flotantes, que no están fijados en una posición, sino que se mueven con el usuario a medida que este va navegando en el contenido.
También el tipo pop up, que aparece de la nada, y puede ocupar parcialmente o casi toda la pantalla.
Para estos últimos, hay que ser bastante cuidadosos, de hecho, su uso ha disminuido, puesto que, al ser invasivos, afectan la experiencia del usuario.
Indudablemente un pop up va a llamar la atención, si te decides por este o por algún banner que pueda ser invasivo, asegúrate de dejar la X o el botón de cierre visible, o activarlo como un último recurso, ejemplo: cuando la página detecte que el usuario la va a abandonar.
Como último formato se podría decir que son los que vienen dentro del contenido, bien sea en el texto, dentro del copy o caption de las publicaciones, o dentro de un video o historia.
Sabiendo qué son y para qué sirven ahora manos a la obra:
11 cosas que debes tener en cuenta para hacer un Call To Action
- Pregúntate qué es lo que deseas que el usuario haga ¿cuál es tu objetivo?
- No pienses solo en tu beneficio, aunque suene clichezudo, recuerda que el cliente es el rey. No olvides contarle antes, qué va obtener al suscribirse, hacer la descarga o llevar a cabo esa acción que le estás pidiendo.
- Identifica a quién le estás hablando, no es lo mismo hablarle a un adolescente sociable que a una ama de casa hogareña.
- Es muy común usar verbos imperativos como: “Da clic acá”, “descarga”, “suscríbete” entre otros.
- Varía un poco, si lo que deseas hacer es inbound marketing, no demuestres que estás necesitado de clics, tráfico o ventas. Algo como ¿Qué estás esperando?», o «¿Deseas recibir más contenido de …?», o ¿Quieres saber más? funciona bien
- Un buen diseño es indispensable, asegúrate de que sea visualmente atractivo.
- Usa la psicología del color, por ejemplo, el negro puede transmitir elegancia y el naranja, que comúnmente se asocia a materiales peligrosos puede usarse como señal de alarma.
- Las descripciones largas y descriptivas no son tan efectivas como las cortas y que van al grano. Recuerda que tienes menos de 5 segundos para llamar la atención del usuario.
- Aunque lo ideal es ser conciso, no está mal ocasionalmente poner un texto que cause curiosidad, la suficiente para que el usuario quiera darle clic y no ignorar el llamado a la acción.
- Ubica bien el CTA. Asegúrate que destaca de lo que está a su alrededor, pero que a la vez no opaca el contenido principal de la página.
- Créale al usuario la sensación de urgencia y necesidad. Hazle creer que quedan pocas unidades o que la oferta es por tiempo limitado. Con esto te aseguras de que llevan a cabo la acción de inmediato y que no dejen para más tarde la compra o que tal vez ni la hagan.
Ahora que sabes qué es un Call To Action, para qué sirve y cómo hacerlo, es hora de que lo pongas en práctica.
Y tú, ¿tienes algún ejemplo de un Call To Action que te funcione?