Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que hacen que tomemos mejores decisiones y que cumplamos nuestros propósitos.
El primer paso, como siempre, es tener nuestras metas claras: quiero que me conozcan, aumentar la interacción, el engagement, la conversión etc.
Bien sea que ya contemos con presencia en redes y queramos conocer en qué situación estamos o que vayamos a empezar, podemos seguir estas recomendaciones junto con algunas herramientas que iremos explorando a lo largo de esta entrada, y que podemos usar para hacer el trabajo más fácil, tener las estadísticas y la información organizada, e incluso conocer algunos datos de la competencia.
Para tener una buena estrategia de redes sociales, debemos evaluar 3 cosas:
1. Evaluar a mi audiencia
El contenido que publiquemos va dirigido a alguien, y para que tenga impacto es importante saber qué le gusta a ese alguien, cuáles son sus intereses, cómo se expresa, qué hace, cómo se comporta, en qué horarios está disponible (Por ejemplo: temprano en la mañana, cuando se despierta, o a la hora de almuerzo, si es que trabaja).
En fin, tener claro a qué publico me estoy dirigiendo, y con esto tener un panorama de qué contenido publicar y en qué horario.
Si no estamos muy seguros de esta información, podemos iniciar haciendo prueba y error, o mirar lo que está haciendo nuestra competencia -marcas que trabajan en el mismo mercado o sector, o similares y que se dirigen a nuestro mismo público-.
2. Evaluarnos a nosotros mismos
Antes de aventarnos a mirar la competencia, mirémonos a nosotros mismos, teniendo claro qué indicadores de audiencia, de engagement, y de conversión debemos medir, pero ahora usando las herramientas de medición correctas.
Para calcular el alcance de los contenidos de Facebook e Instagram, si usamos una cuenta empresarial o fan page, puede ser tan sencillo como irnos a la sección de estadísticas de estas redes sociales, y desde allí podremos conocer el alcance de los contenidos: cuánta gente interactúa, cuántos clics se hicieron en nuestro landing page y otros datos demográficos de nuestra audiencia.
Otra herramienta útil para ambas redes sociales es el business manager, puesto que centraliza todos los accesos, permisos, conexiones entre páginas, usuarios, e inclusive la pauta.
Para analizar otras redes sociales, se utilizan herramientas similares:
- Twitter Analytics, para evaluar a los seguidores, impresiones e interacciones
- Youtube Analytics, para ver el rendimiento de los videos y en general del canal, saber de dónde proviene el tráfico, el tiempo de visualización, desempeño de los anuncios, ganancias, etc
- Pinterest Analytics, para conocer las impresiones, clics, visitantes, lo más repineado, etc.
3. Evaluar a mi competencia
Una vez tengamos claro cuáles publicaciones tienen más alcance, las que les gustan más a nuestra audiencia, con las que más interactúan, las que lograron más visitas a nuestra página web, o lo que sea que quieres mirar, podemos lanzarnos a ver cómo le va a nuestra competencia.
Recordemos que analizar lo que hace nuestra competencia es una forma de descubrir debilidades, tanto suyas como nuestras, y conocer mejor a nuestro público objetivo y sus necesidades.
La manera más sencilla para analizar su comportamiento es ir directamente al perfil o página oficial. Afortunadamente también tenemos herramientas que nos pueden ayudar en esta labor, aunque la mayoría son de pago, como Talkwalker o SEM rush, pero que son bastante útiles, considerando que tienen bastantes funciones, no solo para analizar las redes sociales de la competencia, sino a nosotros mismos, hacer posicionamiento a nuestra página web, buscar palabras clave, estrategias de publicidad, entre otras.
Lo interesante de esto, aparte de analizar el alcance, las interacciones, el engagement, etc. es poder ver:
- El copy y el caption de las publicaciones
- El lenguaje con el que se dirigen al público
- Los horarios en los que más se publica y los días de mayor afluencia en sus redes sociales
- El impacto de sus hashtags.
Para finalizar:
Una vez que recopiles estos datos, analiza.
- ¿Estás obteniendo los resultados que esperabas?
- ¿Qué cosas podrías replicar de la competencia y qué cosas evitar?
- ¿Estás publicando en el horario correcto?
- ¿Estás publicando el contenido en la red social correcta?
- ¿Qué podrías mejorar?