La gran mayoría de personas usan al menos una red social, estas plataformas se han convertido no solo en un lugar para unir comunidades sino en una herramienta potencial para desarrollar una estrategia de comercio electrónico gracias a las posibilidades de acercamiento más personalizado con el usuario.
Sumado a eso podemos decir que es una obligación que los negocios se sintonicen con los medios de comunicación y el mercado, entiendan cómo funcionan y se aseguren de hacer presencia.
Aunque lo más sencillo sería publicar en todas las redes sociales el mismo contenido, lo cierto es que cada red social nos sirve para cumplir distintos objetivos, permitiéndonos acercar a varios púbicos.
Así mismo, no podemos decir que una red social es mejor que otra, o que es necesario tener presencia en todas las redes sociales, todo depende de lo que queramos conseguir.
Vamos a hacer un recuento de las redes sociales más usadas, sus características, y utilidades para los negocios, y finalmente unas recomendaciones generales que aplican para todas las redes sociales.
Esta red social es muy conocida, podríamos decir que es la madre de las redes sociales, ya que es la más usada en el mundo. Está diseñada para conectar gente.
A lo largo de los años ha ido evolucionando, y precisamente esto es lo que la mantiene vigente, que ha ido adoptando nuevas características para generar una mejor experiencia de los usuarios.
Aunque Facebook funciona para casi todo, porque incorpora nuevas funciones cada tanto, el contenido que compartamos en esta red social se debe priorizar a imágenes y videos, ya que se ha demostrado que es lo que genera más engagement en esta red.
Si tenemos una marca que queremos posicionar, lo recomendable es crear un perfil empresarial y no uno personal, así podremos tener un botón de me gusta en la página, y acceder a otras herramientas que únicamente están disponibles para empresas.
Dentro de las cosas a tener en cuenta, está crear una foto de portada llamativa, una foto de perfil que nos represente como marca, tener actualizada la sección de información, y hacer una URL amigable para el usuario, es decir, no dejar el que se asigna de forma automática, como facebook.com/pagina/tunegocio/12345678, sino facebook.com/laburuagencia para que sea mucho más fácil de encontrar.
Fue creada como una red social de fotografía, y actualmente sigue muy enfocada en lo visual. Nos permite subir imágenes y vídeos con filtros, stickers y marcos. Instagram se ha convertido en la herramienta que usan los compradores para tomar mejores decisiones de compra; ahí radica su potencial.
Esta red, a comparación de otras, tiene un muy buen nivel de interacción de los usuarios con los contenidos, y por esto mismo podemos permitirnos mostrar un lado un poco más humano, además de aprovechar esto para promover los concursos, encuestas y actividades a través de las historias, y así ganar interacciones y visibilidad.
Además, podemos beneficiarnos del uso de hashtags para encontrar publicaciones relacionadas al mismo tema. Se recomienda apoyarse en páginas o aplicativos externos para encontrar los hashtags adecuados, y así poder tener más alcance.
Twitter es la red social donde los usuarios buscan descubrir novedades y estar actualizados, así como compartir sus pensamientos. Es la red de las tendencias.
Si queremos posicionar una marca en Twitter, debemos crear una voz propia, ya que los tweets que suenan muy mecánicos o spam pueden alejar a los seguidores. Lo ideal es que los tweets sean de 100 caracteres.
Así mismo, es muy importante usar palabras claves, y hashtags, por el tema del SEO, y porque de esta manera vamos a obtener más de interacciones, clics, retweets, favoritos y respuestas.
Aunque las imágenes no son el fuerte de Twitter, los tweets con imágenes logran más interacción.
Por último y no menos importante, recalcar que Twitter es ideal para la atención al cliente. Es importante no dejar un tweet sin responder porque da una mala imagen, por el contrario, si los respondemos, los usuarios se sienten mucho más positivos.
Esta red social es muy conocida en el ámbito laboral y empresarial ya que conecta a profesionales, no solo para publicar vacantes y buscar empleo, sino para encontrar con quien hacer negocios, promocionar servicios, o conocimientos en algún tema.
Esta plataforma es un tanto distinta a las otras, no es tan intuitiva, pero es muy completa, y funciona muy bien para contactar entre empresas y lograr transacciones B2B, contrario a las otras redes, que se enfocan un poco más en conseguir transacciones de empresa a consumidor (B2C).
Es fundamental tener el perfil completo, con una buena foto, con una redacción concisa en el resumen e incluso con archivos o contenido multimedia que sirvan como carta de presentación.
LinkedIn nos permite crear o unirnos a grupos, para generar debate y compartir conocimientos. Es importante que los temas sean relacionados con nuestra actividad económica para que podamos destacar en nuestra área de interés.
Se recomienda hacer publicaciones periódicas, e incluir imágenes en estas para aumentar los comentarios y las reacciones, sin olvidar que por su línea profesional no se debe subir contenido de ocio, puesto que podría arruinar la imagen de nuestra marca.
Recomendaciones generales
Estas recomendaciones aplican para las redes sociales mencionadas anteriormente, y cualquier otra.
- Compartir información relevante, relacionada con el negocio, bien sean noticias, tendencias o datos generales, que cumpla con los requisitos: interesante, entretenido y útil.
- Evitar publicar contenido de relleno o de baja calidad.
- Publicar en el horario más conveniente para nuestra audiencia.
- Evitar temas controversiales, que puedan afectar de forma negativa la imagen de la marca.
- No hacer publicaciones con mala ortografía.
- Publicar contenido variado. Los seguidores se aburren de ver siempre el mismo tipo de publicación.
- Responder los comentarios o mensajes de los usuarios.
- Demostrarle al usuario que lo que más importa es satisfacer sus necesidades, y no vender.
- Subir contenidos multimedia optimizados, que cumpla con los parámetros de peso y tamaño, y que sean visualmente atractivos.
Teniendo en cuenta el uso de las redes sociales más usadas, podemos empezar a plantear nuestra estrategia de redes sociales.