¿Qué es el copywriting y cómo hacerlo?

El copywriting o copy –su abreviación- hace referencia a ese pequeño texto que va dentro de un anuncio o que acompaña a contenidos multimedia y que busca persuadir al lector para que haga una compra o que lleve a cabo determinada acción.

En esta entrada discutiremos más a fondo qué es el copywriting, la importancia de este y de cómo hacerlo de forma correcta para que puedas persuadir al lector.

¿Qué es el copywritng?

Como mencioné anteriormente, el copywriting es la acción de escribir textos con el fin de informar o educar, resolver dudas o entretener, pero sobretodo tratando ser persuasivos y de despertar la curiosidad del lector para que lleve a cabo determinada acción.

Antes de avanzar, vale la pena hacer dos aclaraciones:

  1. La descripción que acompaña a las publicaciones en redes sociales se denomina caption o copy out.

Por el contrario, el texto que va dentro del contenido es el copy, o para ser más específicos: copy in.

2. Una cosa es el copywriting, y otra el marketing de contenidos. Con el copywriting persuades y vas al grano. Con el marketing de contenidos buscas que tus usuarios interactúen más con tu contenido y que te recuerden, sin embargo, ambos son como hermanos.

Una vez dicho esto, pasemos a hablar de la importancia del copywriting.

¿Para qué sirve el copywriting?

Cualquiera puede acompañar un contenido de adornos y exageraciones, sin embargo, como he recalcado en otras ocasiones, el usuario de hoy en día es más exigente, requiere contenido personalizado y que demuestre empatía.

Eso de meterle el producto por los ojos al usuario quedó en el pasado. La gente no quiere toparse con alguien que le insista hasta el punto de sentirse hostigado, quiere a alguien que lo ayude a resolver sus problemas.

Adicionalmente, debemos tener en cuenta que estamos en la era de la comunicación y de la inmediatez, si a la persona no le convence rápidamente lo que le propones o sugieres, perdiste.

Por esto mismo es que el copywriting se convierte en toda una técnica.

¿Qué pasos seguir para hacer copywriting?

Para hacer copywriting podemos usar el método AIDA, por sus siglas:

  • A – Atención
  • I – Interés
  • D – Deseo
  • A – Acción

Aunque se han agregado algunas intenciones adicionales, estas son las básicas y siguen vigentes a pesar de que este método fue creado hace varios años.

  1. Atención:

Todo lo que me afecte a mí, va a llamar mi atención.

Aquí es donde conocer los deseos y problemas a los que se enfrenta nuestra audiencia cobra un papel fundamental, esto es lo que se denomina puntos de dolor.

Podemos iniciar el copy con una pregunta o dato curioso relacionado con algo que lo afecte. Podrían ser problemáticas generalizadas como ‘la vida post pandemia’, algo relacionado con problemas de venta como retrasos en las transacciones o en los tiempos de entrega; o cualquier otra problemática, hay demasiadas, estas dependen mucho de quién sea tu público.

Ejemplo:

  • ¿te gustaría…?
  • ¿te ha pasado que…?

o puedes hacer listas, a las personas les gustan las listas

Ejemplo:

  • 7 ideas de…
  • 5 tips para…
  • 9 pasos para …

El público en muchas ocasiones no es consciente de lo que le preocupa, del problema que enfrenta o de que tiene una necesidad. Sí así fuera, es probable que él solito busque la manera de resolverlo.

Adicionalmente, no olvides que las personas están sobresaturadas de información y de impactos publicitarios. Por esto el título o en su defecto, la primera línea, es fundamental para llamar la atención del lector, aprovéchala.

2. Interés

Ya tenemos la atención del lector, ahora debemos saciar su curiosidad.

En esta etapa, ahondamos en su punto de dolor de una manera un poco más específica y lo hacemos consciente de que tiene una necesidad por satisfacer.

De igual forma, es el momento de crear un vínculo más profundo, trata de crear una conexión emocional demostrándole que has sentido lo mismo, que compartes su forma de pensar o incluso sus valores.

No se puede ser empático con alguien que no conoces, ten a la mano tus buyer persona, esos arquetipos de tus clientes que se basan en sus comportamientos, motivaciones y preocupaciones.

3. Deseo

Lo anterior era la entrada, ahora viene el plato fuerte. Es hora de plantearle cuál es la solución a eso que necesita o que le preocupa.

Este es el momento de demostrar que lo que estamos ofreciendo es la mejor opción y que debe elegirnos.

Aquí podemos destacar los beneficios de lo que le ofrecemos, no necesariamente sus especificaciones técnicas, sino lo que va a obtener con esto, de nuevo, apelando a esa conexión emocional. Trata de hacerle pensar en cómo sería su vida si su problema estuviera resuelto.

4. Acción:

La finalidad del copywriting es lograr que el usuario lleve a cabo una acción. Así que no se te olvide pedírselo, haz el CTA (call to action) o llamado la acción para que compre tu producto, haga una descarga, se suscriba, solicite más información o lo que requieras.

De nuevo, y sin ganas de ser reiterativa, o tal vez un poco, ten presente a quién te diriges, no es lo mismo que le hables a alguien que ni siquiera ha reconocido que tiene un problema, a alguien que tiene claro lo que necesita y solo está buscando la mejor opción.

Una vez dicho esto, te presento unos tips para mejorar tus copy:

6 Tips para mejorar tus copy:

  • Usa un tono personal y que demuestre cercanía.
  • Escucha lo que tu audiencia quiere y resuelve sus dudas.
  • Crea contenido breve y conciso, adiós a la palabrería.
  • Procura que el diseñador y el copywriter estén en contacto permanente para que ambos se complementen y logren transmitir el mensaje correcto a tu audiencia.
  • Todo entra por los ojos, crea buenos diseños para que las personas se sientan atraídas y le dediquen más tiempo a tu post.
  • Ten en cuenta en que red social estás publicando:

Por ejemplo: LinkedIn, es una red social profesional donde se publican artículos, debates, o noticias relacionadas con la vida laboral. Ni se te ocurra publicar contenido de vida cotidiana o estilo de vida.

¿Cómo puedo saber si mi copywriting está funcionando?

Esto es relativo, sin embargo, puedes fijarte en algunas métricas para analizar el comportamiento de los usuarios.

  • Impresiones: A cuántas personas estuvo expuesto este contenido.
  • CTR: (Click Through Rate) número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones.
  • Tiempo de permanencia: El tiempo que el usuario se queda en tu página web.
  • Porcentaje de suscripciones y porcentaje de compras.

Ahora que es más claro como debes escribirle a tu audiencia, anímate a ponerlo en práctica en tus redes sociales, campañas de email marketing o en tu sitio web.