Las redes sociales se han convertido en un buscador muy poderoso al que los usuarios acuden para crear o mantener conexiones, entretenerse, informarse, e incluso hacer compras. Debemos considerar que ahora hay un público que le gusta la variedad y que no solamente busca en motores de búsqueda como Google.
A pesar de que aún existen muchas dudas sobre si las redes sociales contribuyen o no al posicionamiento orgánico de nuestro sitio web, está demostrado que son una herramienta que incrementa la exposición de nuestra marca, la distribución del contenido y su duración.
Con tanto contenido montado por ahí y con tanta competencia tratando de llegarle a la misma audiencia, es necesario optimizar lo que compartimos, no solo en nuestro sitio web sino en redes sociales, para que los usuarios puedan llegar más fácil a eso que les estamos ofreciendo.
Por eso, en esta entrada vamos a analizar la relevancia de las redes sociales para el posicionamiento de nuestro sitio web, por qué deberíamos y cómo deberíamos optimizar los contenidos para las redes sociales.
¿Qué tienen que ver las redes sociales con el posicionamiento SEO de nuestro sitio web?
Aunque las redes sociales no contribuyen directamente al posicionamiento SEO de nuestro sitio web, tener una presencia activa en las redes sociales si ayuda a que el SEO de nuestro sitio web se fortalezca.
Google nos deja muy claro en su página de soporte que si alguna persona busca nuestra empresa en su buscador es posible que vean vínculos a los perfiles sociales de esta junto con otra información sobre la empresa en el panel de conocimiento.
Este panel de conocimiento es el panel informativo, que vemos al lado derecho de la pantalla de nuestro ordenador cuando buscamos alguna persona, lugar u organización. Su objetivo es brindar datos concretos de esta búsqueda.
Esto quiere decir que aparte de que Google va a mostrar nuestros perfiles sociales en los resultados de búsqueda, también recopilará información de estos y de otras fuentes para incluirla en este panel y crear una descripción más detallada de nuestro negocio o marca.
Con esto podrás darte cuenta de la importancia de mantener el perfil social de tu marca actualizado y con información relevante sobre tu negocio.
¿Qué debemos optimizar en las redes sociales?
Aparte de mantener nuestros perfiles actualizados en las redes sociales para ayudar al posicionamiento SEO de nuestro sitio web y fortalecer nuestra imagen de marca, podemos llevar a cabo algunas prácticas para mejorar la visibilidad de nuestros contenidos en las redes sociales.
Dentro de las cosas que debemos optimizar están:
- Nombres de los archivos: Esta es la primera información que leen los motores de búsqueda. En vez de dejar los archivos con nombres genéricos como WA-12345678.jpg, procuremos usar uno con palabras claves relacionadas con lo que ofrecemos, y con la forma en la que el usuario lo buscaría, ejemplo: botas-mujer-bogota
- Texto alternativo: Con esto nos referimos a la información que utilizamos para describir el contenido.
Puede que no siempre que vayamos a hacer alguna publicación en una red social tengamos la oportunidad de hacerlo, pero si la hay debemos aprovecharla usando palabras clave, sí, de nuevo palabras clave relacionadas con el contenido.
- URL: En las configuraciones de nuestras redes sociales podemos acortar la URL de nuestro perfil.
Al igual que con los nombres de los archivos, debemos procurar que sea legible, que esté acortado para que sea fácil de recordar y buscar, tanto por los usuarios, el buscador de la red social, y otros buscadores en internet.
- Uso de Hashtags: Los hashtags son palabras clave que usamos para clasificar contenidos, de tal forma que, si alguien selecciona uno de estos en alguna publicación, o que simplemente decide buscarlo, pueda redirigirse a un grupo de resultados de búsqueda para ese tema.
No se usan en todas las redes sociales, pero siguen muy vigentes en Twitter, donde fueron creados originalmente, y también en Instagram, sin embargo el comportamiento de los usuarios usando hashtags en ambas redes sociales son muy distintos.
- Usa geo etiquetas: Agregar una ubicación te ayudará a dirigir las publicaciones a una audiencia específica, a aquellos que están en el mismo lugar que tu negocio.
- Crea buen contenido: Los algoritmos de las redes sociales desde hace un tiempo no muestran el contenido cronológicamente, sino de acuerdo con la interacción y la actividad que el usuario tenga con este.
Por esta misma razón, no es una buena idea comprar seguidores.
Fortalece tus Call to action para aumentar las interacciones. Una buena estrategia es conseguir que otros usuarios te mencionen.
Teniendo en cuenta estos tips y sabiendo la importancia de optimizar los contenidos vas a poder posicionionarte tanto en redes sociales como en los distintos motores de búsqueda.