Análisis de métricas: ¿cómo puedo evaluar si lo que publico está funcionando?

Publicar contenido y pauta deliberadamente no es algo inteligente si no se miden y analizan los datos. Recolectar las métricas y evaluarlas nos permite tomar buenas decisiones y replantear estrategias que nos ayuden a cumplir nuestras metas como marca.

Sin embargo, debemos tener en consideración que la lista de las métricas qué debemos revisar puede variar, porque lo que debemos medir depende de lo que queramos conseguir, por eso, en esta entrada vamos a plantear dos ejemplos para sea un poco más clara la importancia de hacer estas mediciones, seguido de una lista de las métricas que más se evalúan, y puedas elegir las que más te convenga evaluar.

Ejemplos: Importancia de analizar las métricas

  1. Muchas personas están llegando a tu sitio web, pero esta cifra de visitantes no se ve reflejada en la de los que hicieron compras. Esto quiere decir que podríamos estar llegando a un cliente que no esté interesado en el producto, o que, por temas de precio o usabilidad de la página no está tomando una decisión de compra.
  1. Supongamos que hacemos una campaña con un contenido similar en distintas redes sociales, pero solamente en una de ellas hubo un gran engagement (en un momento hablaremos de eso) y tuvo muchos más comentarios y nuevos seguidores que en las otras redes sociales en las que se publicó. Esto significa que la campaña funciona en esa red social, pero que debemos replantear la estrategia para las otras redes sociales; recordemos que cada red social tiene su utilidad.

Indicadores

    1. Seguidores

Los seguidores son aquellos que, por decirlo así, están suscritos al contenido que publicamos, por tanto, son aquellos que van a ver nuestras publicaciones de manera frecuente. Sin embargo, es mejor tener pocos seguidores que sean fieles, que muchos que no demuestren el interés por la marca.

Es por eso que se recomienda no comprar seguidores, sencillamente no van a ser seguidores de calidad.

Si uno de tus objetivos es que la gente te conozca, esta métrica sería bueno tenerla en cuenta junto el alcance y las interacciones.

    2. Alcance

El alcance nos permite saber a cuántas personas hemos llegado, es decir, a cuántas personas les apareció x contenido -en la sección de noticias-, y han interactuado con un me gusta, comentarios, guardado, compartido o cualquier otra cosa

    3. Impresiones

Las impresiones nos permiten saber a cuántas personas ha llegado nuestro contenido, es decir la exposición de este, a diferencia del alcance, en este indicador no hace falta que la persona tenga algún tipo de interacción; sin embargo, debemos tener en cuenta que una persona podría estar expuesta a nuestro contenido en más de una ocasión, por tanto, la cifra de impresiones podría ser un poco engañosa.

    4.Engagement

El engagement nos permite conocer qué tanto compromiso tienen los usuarios con la marca, o que tanto impacto está teniendo la marca sobre sus acciones. Que un seguidor tenga engagement con la marca lo hace un seguidor de calidad, a esto es lo que debemos apostarle, pues entre mayor sea el engagement mejor.

Medir este compromiso puede variar un poco dependiendo de la plataforma, pero en general se puede hacer a través del número de me gusta; compartidos; comentarios; menciones de la marca; tasa de rebote, es decir, cuando se entra a la página, pero no se interactúa con ella; repetición de compra; tiempo de permanencia; visita repetida, visualizaciones de video; cuántos correos abren y por cuánto tiempo; entre otras.

Para tener un buen engagement debemos publicar contenido de calidad, y sobre todo que genere emociones, y conexión con las personas.

Existen dos fórmulas para medir el engagement:
  •  Dividir el número de interacciones por el número de impresiones:

Esta fórmula nos permite conocer el número de interacciones conseguido en relación al número de personas que ha visto nuestra publicación.

  • Dividir el número de interacciones por el número de seguidores: 

Esta fórmula nos permite conocer el nivel de interacción en relación al número de fans de seguidores.

     5. Conversiones

Las conversiones suceden cuando el usuario llega al punto que deseamos que lo haga, es decir que haga la compra, descargue algún contenido, que llene un formulario de contacto, etc

Las conversiones están relacionadas con el primer ejemplo que pusimos, ya que ésta representa la decisión final del usuario, es decir: del objetivo que me propuse ¿cuántas veces tuve que intentarlo para cumplirlo? ¿visitaron mi página 100 personas y me compraron 10?

Y de acuerdo a esto también podemos medir el retorno de la inversión, o mayormente conocido como ROI, por sus siglas en inglés “Return on Investment”, y representa la rentabilidad de cualquier acción de nuestro negocio o marca. Este indicador se usa mayormente para pauta.   

 

Al igual que el engagement, el ROI también lo podemos medir con algunas fórmulas, en las que se tienen en cuenta los gastos y ganancias, sin embargo es un tema mucho más amplio, en el que un mal movimiento podría hacernos perder dinero, y que para evitarlo es muy importante ser muy precisos, por eso, próximamente lo estaremos estudiando a detalle, junto con el uso de distintas herramientas, algunas gratuitas, la mayoría de pago, que pueden facilitarnos esta tarea de obtener esos números crudos, en gráficas o tablas, para que podamos hacer el respectivo análisis.