El social media constantemente es confundido con las redes sociales, por la mala traducción que se hace del inglés, de social media a redes sociales, cuando social media es medios sociales, y social network redes sociales.
En esta ocasión vamos a hablar acerca de lo qué es y no es el social media, y aunque ya hicimos la diferenciación de social media y social network, vamos a hablar de la importancia y de las ventajas que tienen las redes sociales para un negocio.
¿Qué es el social media?
Con social media nos referimos a las distintas plataformas digitales en las que interactúan y socializan personas y comunidades, como las redes sociales, blogs, foros, entre otros.
Dentro de estas otras plataformas no están incluidos los medios tradicionales, ya que medios como la prensa o la televisión son considerados como un gran emisor de mensajes, y en las plataformas de social media el contenido es creado y transmitido por los mismos miembros de la comunidad, generando de esta forma gran participación e interacción.
Los consumidores han pasado de ser solamente eso, a clientes que participan activamente con opiniones de valor, y pueden llegar a ser muy relevantes, ya que muchas personas confían en las recomendaciones de alguien más así sea un desconocido.
Este tipo de cliente puede ser un gran aliado, y esto hace que sea indispensable crear una buena campaña de social media marketing, ya que si no lo realizamos de manera correcta podemos generar una crisis de reputación de marca.
Para asegurarnos qué plataformas debemos usar y qué tipo de contenido debemos publicar es muy importante hacer un análisis, establecer objetivos, estrategias, y ya una vez entremos en acción, revisar constantemente y hacer mediciones para mantener, fortalecer o reevaluar estrategias.
Para comenzar la estrategia, lo más importante es tener los objetivos claros: deseo dar a conocer la marca, posicionar, hacer el lanzamiento de un nuevo producto, introducirme en un nuevo mercado, mejorar el retorno de la inversión, aumentar las ventas, entre otros.
Más adelante ampliaremos ese tema, por ahora, lo que queremos destacar es el concepto general del social media, y que aunque ya mencionamos antes, las redes sociales no son lo único que abarca el social media, cumplen un papel fundamental, ya que realmente son muy pocas las personas que actualmente no cuentan con alguna red social, y la mayoría sigue al menos alguna marca.
Beneficios del uso del social media
Estos son los beneficios de incursionar en el social media y del uso de las redes sociales para cumplir nuestro objetivo
- Las redes sociales, y en general el social media son dinámicos y flexibles: funciona con varias herramientas, incluyendo audio, video, texto, foros, chat, correos electrónicos, blogs, etc.
- Se puede interactuar con el cliente en tiempo real y realmente se llega a escuchar al cliente.
- La marca se puede humanizar: de pasar a ser una marca más se le puede crear una personalidad y una voz propia para que tenga mayor conexión y se cree una experiencia de usuario.
- La inversión en redes sociales es baja en comparación a los medios de comunicación tradicionales.
- Podemos hacer seguimiento a marcas que comparten el mismo nicho de mercado y analizar qué estrategias o contenido les están funcionando sobre esa audiencia con la cual también queremos interactuar, para así implementarlo y/o evitar cometer los mismos errores.
- Las plataformas permiten segmentar mejor a la audiencia, ya que información como ubicación, gustos, edad, profesión, entre otras cosas, están más a la mano.
- De igual forma, también es más fácil detectar tendencias y respuestas ante los productos o contenido publicado.
.