Para definir de manera sencilla comercio electrónico podríamos decir que consiste en la compra y venta de productos en internet, pero realmente el concepto va mucho más allá, el comercio electrónico busca la transformación de los negocios tradicionales.
Vamos a discutir la importancia de incursionar en el mercado digital en estos tiempos, qué incluye el comercio electrónico, y de las ventajas que trae.
Hace un tiempo, una de las razones que limitaban a muchos comerciantes a incursionar en el comercio electrónico era la falta de acceso a banda ancha en el país, pero afortunadamente esta situación ha ido mejorando, sumado a algunas políticas tributarias que han permitido mayor acceso a dispositivos electrónicos.
En los últimos años el comercio electrónico ha crecido enormemente y se ha redefinido con la aparición de las redes sociales, que han atraído a millones de usuarios, facilitando los canales para acercar a empresas y consumidores.
También debemos agradecerle al 2020 y a las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del COVID-19, ya que lograron un impulso de lo digital a pasos agigantados, que estábamos esperando desde hace un buen tiempo, ya que las tecnologías se convirtieron en el aliado para mantener el contacto con el mundo exterior y continuar con las actividades cotidianas, así que, si algunas empresas no le apostaron en su momento al comercio electrónico, déjenme decirles que ya es hora.
Ventajas del comercio electrónico:
- Posibilidad de vender las 24 horas los 7 días de la semana
- Se reducen los costos, como por ejemplo de arrendamiento de un local de venta o el pago de servicios públicos, y se generan más ganancias
- Hay mayor alcance de público por la visibilidad que ofrece el internet, y se rompen las barreras de lo geográfico
- Se puede obtener más información del cliente, ya que cuando los clientes ingresan a la página queda el registro de su actividad por medio de las cookies. El análisis de estos datos sirve para plantear estrategias enfocadas hacia el comportamiento y las necesidades del usuario.
Modelos de comercio electrónico
Además de los beneficios, es bueno tener en consideración que el comercio electrónico se puede hacer de distintas formas dependiendo de los resultados que queramos obtener.
- Una de las formas más usadas es a modo de tienda online, donde se pone a disposición una página web o aplicación.
- También está el método de afiliación, es decir con un intermediario que recibe una comisión por vender y promocionar el producto.
- Otra forma es vincularse a un market place, que podríamos decir es un tipo de centro comercial virtual en el que se reúnen varios vendedores, un ejemplo podría ser mercado libre.
- Un modelo muy usado por estos días, es la suscripción, donde el cliente registra un método de pago por recibir un servicio o producto periódicamente, así que el pago queda automatizado.
Como decíamos, esto depende del tipo de negocio que se tenga, y al tipo de público al que se quiera llegar, si estamos hablando de un negocio C2C, es decir, de consumidor a consumidor, retomando el ejemplo de mercado libre, o si es un B2C, es decir de negocio a consumidor, o si es de B2B, es decir negocio a negocio.
Más adelante estaremos ampliando un poco más el tema de los retos que supone el comercio electrónico, de cómo llegar al público objetivo, entre otros temas.